Irene Isabel Cafiero

Slider

Irene Isabel Cafiero. Cantante lírica (soprano).


Estudió arpa clásica y canto en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Fueron sus maestros de canto y repertorio: María Gondell, Mirtha Garbarini, Eduardo Cittanti, Alejandra Malvino, Guillermo Opitz, Maurizio Colacicchi Elsa Paladino, Eduviges Picone entre otros. En la actualidad estudia con la Profesora Gabriela Cipriani Zec.
Formó parte de varios coros de la ciudad como: Coro Juvenil (Dº Dante Anzolini), Coro Del Normal Nº 1 (Dº Elsa Paladino), Coro Universitario (Dº Luis Clemente), Cantoría Ars Nova (Dº Raúl Carpinetti y Miguel Martínez), Agrupación amigos por la Música (Dº Leonardo Bravo), Coro Polifónico de la Catedral (Dº Andrés Bugallo), Musiké (Dº Andrés Bugallo y Dº Emiliano Linares) y Vocal de Cámara Platense (Dº Fernando Tomé), entre otros.
Ha    sido    becada    para    realizar perfeccionamientos de canto en: Bomarzo, Viterbo y Verona en Italia. Fue invitada para cantar Conciertos sacros y Canciones argentinas en Roma (Italia) y en un acto de beneficencia auspiciado por la RAI. Participó en la apertura de eventos sociales: en Encarnación (Paraguay), Sao Paulo (Brasil), Caracas (Venezuela).
Como parte del Proyecto de Orquestas Escuela de Florencio Várela, de Berisso y de San Isidro la realización de Óperas de Mozart: Bodas de Fígaro, Flauta Mágica y Bastián y Bastiana. Presentó junto con otros músicos: Canciones Patagónicas y un espectáculo para la Fundación Pequeños Gestos Grandes Logros de Patricia Sosa. Organizó conciertos dedicados a María y la Navidad y Galas Liricas. Formó parte de Cantantes en Diagonal con la coordinación de Elsa Paladino.
Con el auspicio del Museo Azzarini, un concierto-conferencia sobre la comunidad japonesa y sus canciones tradicionales.
Participó en un Curso de perfeccionamiento de interpretación de Jordi Mora en el Teatro Argentino, de teatro para cantantes con Diego Cosin y de repertorio con el Mº Opitz.
Con la Compañía CantaCuentos en “Canciones para Mirar de María Elena Walsh” se presentó en el Teatro de Cámara de City Bell, localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata y en el III Festival de Maracaibo, Venezuela y con la compañía Yo no sé por qué?, fue parte de Doña Disparate y Bambuco.
En 2015 fue coordinadora-manager del Tous Ensemble dirigido por Emiliano Linares en su gira por Italia, organizando los conciertos de Roma y Magliano Sabina.
En 2016 actuó en conciertos de música argentina en la ciudad de La Plata; participó durante 2014 al 2017 en Galas Líricas en el Colegio de Abogados, fue mentora de un proyecto de extensión de la UNLP de taller de música con profesores venezolanos de orquestas escuelas en la Escuela Nº 38 de la localidad bonaerense de Abasto y concretó en el mes de octubre una invitación que recibiera de la Universidad Luterana de Texas, ofreciendo un concierto de música argentina dentro del marco del Mes de la Hispanidad, completó la gira con presentaciones en Dallas y en el Auditorio de la UNAM en San Antonio.
En marzo 2017 llevó a cabo un taller de música infantil con actuación en el Callao (Lima), Perú, completando una presentación en una escuela de una villa en Costa Azul, con auspicio de la Misión Perú de Dallas. Realizó entre octubre y noviembre otro taller musical infantil en el Colegio de la República de Francia y concierto dedicado a la Mujer su inocencia, su picardía y su drama en el Conservatorio de Música Antonio Neumane de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Es Integrante de “Tempo Ibérico”, creado en 2014, con la temática de desarrollar repertorio español de todos los tiempos, en especial de García Lorca.
Colabora con Música para el Alma desde 2014, en presentaciones en el Hospital de Niños Sor Ludovica y Asilo Marín, principalmente; desde el 2017 forma parte de la Compañía Artistas en espacios alternativos dirigido por Leonardo Bravo para realizar Óperas y conciertos líricos.